Unión, Pasión, Competición

ADN UCA

La Universidad de Cádiz y la Escuela Superior de Ingeniería son las instituciones que apadrinan Formula Gades. Mediante la mentorización y tutela de profesionales cualificados, Formula Gades consigue desarrollar un trabajo profesional y de calidad que mostrará internacionalmente.

Asimismo, la financiación aportada por Universidad de Cádiz y Escuela Superior de Ingeniería permiten el correcto funcionamiento del proyecto así como la participación en la competición.

 

 No sólo hacemos coches

hacemos historia

Más allá de cualquier frase de compromiso, cualquier promesa
soñadora, esta es una invitación a subirse al monoplaza. A dar una vuelta de honor paso a paso junto a este proyecto, ver crecer las ilusiones de un grupo de jóvenes promesas del mundo del motor y descubrir que el esfuerzo y la pasión no tiene límites.

Abril 2017: “La receta perfecta”

Abril de 2017. Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz sueñan con lograr una hazaña que pocos son capaces de conseguir: convertirse en ingenieros del mundo del motor.

La pasión por el mundo del motor y el deseo de formar un equipo de competición sólo necesitaban un ingrediente más para convertirse en

la receta perfecta.

Los profesores Manuel Tornell Barbosa y Luis García Barrachina organizaron un evento sin precedentes en la UCA que supondría un antes y un después en la historia de esta Universidad:

la I Jornada del Automóvil, donde los alumnos y alumnas conocieron de primera mano una competición única, conocida por muchos por ser la antesala de la Fórmula 1: la Formula Student.

Este fue el comienzo de días de intenso trabajo, en las que un grupo fundador de 13 estudiantes consiguieron hacer nacer el primer y único equipo de Formula Student de la Provincia de Cádiz.

 

  

 

Mayo 2017: “Prende la chispa”

Mayo de 2017. El día 4 de Mayo, bajo la frase “Bienvenidos a un sueño”, nace una idea de equipo, el inicio del camino hacia una competición, nace Formula Gades.

Sería durante este mes la gestación de las principales bases del equipo. El desarrollo de unos Estatutos junto a la creación del organigrama para el desarrollo del trabajo serían plasmados en papel.

Y no solo esto, es en mayo de 2017 cuando surgen dos colores fuertemente ligados a tres palabras que definían a este grupo de estudiantes.

Naranja y Azul.

Unión, Pasión, Competición.

El primer logo, la primera identidad, Formula Gades.

ENERO-ABRIL 2018: “NUEVA IMAGEN, NUEVOS OBJETIVOS”

La gran repercusión que supondría el nacimiento de Formula Gades en la Universidad de Cádiz permitió progresar y profesionalizar el proyecto, reforzando la imagen corporativa, dando lugar a un equipo formado por más de 50 estudiantes, con carisma y potencial para superar su primer reto: participar en la Formula Student Spain 2018.

El gran esfuerzo de los estudiantes, así como el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería y la Universidad de Cádiz se hizo eco en la prensa y redes sociales. 

En Abril de 2018, tan sólo un año después de iniciar el proyecto, Formula Gades hereda la organización de la II Jornada del Automóvil, promoviendo el conocimiento automovilístico con ponentes de gran calibre, como profesionales de la producción en serie o ingenieros de la Formula 2.

“Bienvenidos a una realidad”. En este evento se anunció el comienzo del diseño preliminar de un monoplaza para competir en las pruebas estáticas de la Formula Student Spain 2018, el FG-00.

Agosto 2018: “olor a gasolina”

Pisar por primera vez el asfalto de Montmeló, el olor a gasolina, trabajar bajo presión… 

Formula Gades se presenta como equipo debutante en las pruebas estáticas de la Formula Student Spain 2018, en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). El objetivo: asentar las bases del futuro monoplaza del equipo, aprender y conocer de primera mano cómo es la alta competición.

Pese a que la meta era aprender, el equipo consigue unos satisfactorios resultados en las pruebas Cost and Manufacturing y Design (puesto 35 de 37 en ambas).

Gracias a estos resultados, el equipo fue reconocido por los jueces y organizadores por su valentía y carácter.

2019: “fg-01”

 “Para comenzar un proyecto hace falta valor, para finalizarlo, perseverancia“.

Tras la información recogida en la temporada de 2018, era el momento de dar un gran paso sin precedentes en la Universidad de Cádiz: fabricar el primer monoplaza de competición.  

Horas de trabajo en oficina, reuniones, negociaciones con patrocinadores y, la hazaña más importante de todas, la fabricación del FG-01 en tan sólo 3 meses, con días y noches de trabajo en taller demuestran el trabajo en equipo, sacrificio y perseverancia que representan “ser Gades”.

El esfuerzo realizado durante la temporada y el apoyo de las empresas e instituciones patrocinadoras permitió conseguir grandes éxitos. Sería en 2019 cuando Formula Gades comenzara a recibir reconocimientos oficiales:

-Premio Accésit Tecnológico Patrocinado por Surcontrol (Premios atrÉBT! 2019).

-Primer premio Alianzas Imparables en la categoría de Consolidación (Junta de Andalucía.

 

La pretemporada 2019 culminó con una ceremonia memorable, en un lugar emblemático: El Palacio del Tiempo (Jerez de la Frontera), con la presentación del FG-01.

Agosto 2019: “pisar la pista”

Tras los éxitos conseguidos en la pretemporada, Formula Gades participó con el FG-01 en la Formula Student Spain 2019, junto a las universidades más importantes del mundo.

Pese a ser el equipo más joven de la competición, Formula Gades consiguió colocarse por delante de equipos más veteranos en las pruebas estáticas. Destacando el puesto 19 de 28 en la prueba de Business Plan Presentation, así como el puesto 22 de 28 en Cost and Manufacturing en la categoría de combustión.

Debido a problemas técnicos con la transmisión, el monoplaza no pudo rodar en las pruebas dinámicas, participando en las inspecciones técnicas. La información recopilada ante este inconveniente resultó muy positiva de cara al diseño del próximo monoplaza.

La Formula Student Spain 2019 supuso la consolidación del equipo como un proyecto sólido, asentando las bases para el desarrollo de las futuras competiciones.

2020-2021: “Nuevos retos, UNA mayor exigencia”

A pesar de la adversidad y del aplazamiento de la edición FSS20 a 2021, Formula Gades sigue avanzando. Los nuevos objetivos del equipo reflejan su espíritu de lucha en momentos difíciles. 

La historia de este equipo no termina aquí y es que Formula Gades no es un proyecto con fecha de finalización. El próximo objetivo será fabricar su segundo monoplaza, para colocar a la escudería entre los mejores clasificados de la competición. La historia acaba de comenzar, aún queda mucho por contar…

 

 

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Y es que Formula Gades es una

FAMILIA