Nuestra filosofía e historia

HISTORIA

Abril 2017: "La receta perfecta"

Abril de 2017. Un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz sueñan con lograr una hazaña que pocos son capaces de conseguir: convertirse en ingenieros del mundo del motor.

La pasión por el mundo del motor y el deseo de formar un equipo de competición sólo necesitaban un ingrediente más para convertirse en la receta perfecta.

Los profesores Manuel Tornell Barbosa y Luis García Barrachina organizan un evento sin precedentes en la UCA que supondría un antes y un después en la historia de esta Universidad:

la I Jornada del Automóvil, donde los alumnos y alumnas conocemos de primera mano una competición única, conocida por muchos por ser la antesala de la Fórmula 1: la Formula Student.

Entusiasmados por poder replicar lo que hasta ahora llevaba décadas haciéndose en Estados Unidos, un grupo de estudiantes decide liderar esta iniciativa y empezar a plantearse la fundación de una escudería universitaria de estas características en la Universidad de Cádiz.

Iban surgiendo interrogantes: ¿tendrá aceptación en la Escuela? ¿Habrá compañeros que deseen unirse a nosotros y formar un equipo? ¿O por el contrario no cuajará bien la idea? Para seguir avanzando o no en este germen de proyecto, teníamos que convocar una reunión en la Escuela de Ingeniería e invitar a todos aquellos que quisieran sumarse, para tener detalle del ánimo del resto de estudiantes.

Contactamos con la Dirección de la Escuela, les contamos nuestra idea, y nos ayudaron lanzando un comunicado de forma masiva, en el que invitábamos a todos aquellos que estuvieran interesados, a conocer la propuesta de actividad que planteábamos.

Mientras tanto, íbamos sentando los cimientos de este proyecto. Cómo podría llamarse el equipo, un logo que nos identificase, cómo nos organizaríamos, … esto iba tomando forma.

Mayo 2017: "Prende la chispa"

Mayo de 2017. El día 24 de Mayo, bajo la frase “Bienvenidos a un sueño”, nace una idea de equipo, el inicio del camino hacia una competición, nace Formula Gades.

Para nuestra sorpresa, y pensando que a la convocatoria solo acudirían unos pocos alumnos, el aula llenó su capacidad, tanto, que hasta muchos alumnos tuvieron que permanecer de pie en el aulario con tal de no perderse la cita. Fue un éxito. Esta asistencia derribó todas nuestras expectativas y ver la voluntad de todos los estudiantes nos animó a seguir forjando las bases de este proyecto.

Sería durante este mes la gestación de las principales bases del equipo. El desarrollo de unos Estatutos, junto a la creación del organigrama para el desarrollo del trabajo serían plasmados en papel.

Identidad corporativa

Y no solo esto, es en mayo de 2017 cuando surgen dos colores fuertemente ligados a tres palabras que definían a este grupo de estudiantes.

Naranja y Azul.

Unión, Pasión, Competición.

El primer logo, la primera identidad, Formula Gades.

Enero – abril 2018: “Nueva imagen, nuevos objetivos”

La gran repercusión que supondría el nacimiento de Formula Gades en la Universidad de Cádiz permitió progresar y profesionalizar el proyecto, reforzando la imagen corporativa, dando lugar a un equipo formado por más de 50 estudiantes, con carisma y potencial para superar su primer reto: participar en la Formula Student Spain 2018.

El gran esfuerzo de los estudiantes, así como el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería y la Universidad de Cádiz se hizo eco en la prensa y redes sociales.

En Abril de 2018, tan sólo un año después de iniciar el proyecto, Formula Gades hereda la organización de la II Jornada del Automóvil, promoviendo el conocimiento automovilístico con ponentes de gran calibre, como profesionales de la producción en serie o ingenieros de la Formula 2.

“Bienvenidos a una realidad”. En este evento se anunció el comienzo del diseño preliminar de un monoplaza para competir en las pruebas estáticas de la Formula Student Spain 2018, el FG-00.

Agosto 2018: “Olor a gasolina”

Pisar por primera vez el asfalto de Montmeló, el olor a gasolina, trabajar bajo presión…

Formula Gades se presenta como equipo debutante en las pruebas estáticas de la Formula Student Spain 2018, en el circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). El objetivo: asentar las bases del futuro monoplaza del equipo, aprender y conocer de primera mano cómo es la alta competición.

Pese a que la meta era aprender, el equipo consigue unos satisfactorios resultados en las pruebas Cost and Manufacturing y Design (puesto 35 de 37 en ambas).

Gracias a estos resultados, el equipo fue reconocido por los jueces y organizadores por su valentía y carácter.

2019: “FG-01”

“Para comenzar un proyecto hace falta valor, para finalizarlo, perseverancia“.

Tras la información recogida en la temporada de 2018, era el momento de dar un gran paso sin precedentes en la Universidad de Cádiz: fabricar el primer monoplaza de competición.

Horas de trabajo en oficina, reuniones, negociaciones con patrocinadores y, la hazaña más importante de todas, la fabricación del FG-01 en tan sólo 3 meses, con días y noches de trabajo en taller demuestran el trabajo en equipo, sacrificio y perseverancia que representan “ser Gades”.

Esta temporada fue muy importante para nosotros ya que no sólo presentamos nuestro primer monoplaza ” FG-01”, sino que lo presentamos por la puerta grande, en el palacio del tiempo de Jerez y con una gran afluencia de asistentes. 

2020-2021

Tras esta temporada llegó el 2020 con su inoportuna pandemia que hizo que nuestros objetivos se atrasaran hasta la siguiente temporada. Esto no hizo que mermaran nuestras ganas de progresar, todo lo contrario, nos dio más tiempo para reinventarnos.

Así en la temporada 2020/21 pudimos presentar nuestra última creación, el “FG-02”, un monoplaza con carrocería de fibra de carbono y un paquete aerodinámico. Conseguimos por primera vez dar el salto internacional y clasificarnos para competir en República Checa. Igualmente, conseguimos competir en el circuit de Montmeló, en Formula Student Spain, donde conseguimos unos maravillosos resultados: logramos obtener el 1er puesto de españa y 4to del mundo en Business Plan Presentation.

En esta última temporada no hemos parado de tener mayor importancia en los medios, consiguiendo numerosas entrevistas tanto para cadenas de televisión como para la radio o periódicos. Con todo esto, nuestras redes sociales también vieron un fuerte crecimiento que nos ayudó a poder cerrar contratos de patrocinios extremadamente relevantes reflejo del enorme esfuerzo y dedicación que nuestro equipo pone en todo lo que hace.