Electrónica

ELECTRÓNICA

En electrónica diseñamos el sistema nervioso del monoplazas, diseñando y fabricando multitud de sistemas electrónicos hechos en placas de circuitos impresos con el objetivo de mantener el control de la seguridad y el rendimiento. Gracias a esto conseguimos recabar datos útiles para mejorar el tiempo por vuelta, así como la fiabilidad.

Un coche no puede moverse sin ruedas, pero tampoco podría hacerlo sin electrónica, una parte invisible pero vital.

Esta sección cubre un área de vital importancia, de ella depende no solo que el corazón del vehículo funcione correctamente, sino que también se encarga de procesar la información aportada por las estructuras de monitorización del vehículo, indispensable en
cualquier monoplaza de competición que se precie.

En esta temporada, nos hemos propuestos grandes retos en la sección para optimizar el correcto funcionamiento del monoplaza: investigar e implementar  sobre un nuevo sistema de cambio de marchas, mejorar la eficiencia del salpicadero, haciéndolo más ergonómico y aportando mayor funcionalidad y simpleza estética y optimizar el propio cableado del monoplaza.

Integrantes

Los miembros de esta sección poseen conocimientos de electrónica analógica y digital y sistemas de control conocimientos imprescindibles para poder implementar los diversos sensores que mencionamos anteriores.

La programación en lenguajes como C/C++ y derivados como Arruino son de gran ayuda, siendo imprescindibles para programar el propio lengua que controla la ECU, también son necesarios  conocimientos en soldadura de componentes y PCBs y manejo de programas de diseño 3D como Catia entre otros.

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en la sección actualmente son:

  • Diseño, fabricación y verificación del PCBs.
  • Diseño del cableado del monoplaza.
  • Tratamiento de datos a través de la ECU.
  • Sistema de cambio de marchas.
  • Optimización del funcionamiento del motor.
  • Monitorización de parámetros mediante sensores específicos