Electrónica

Sección de Electrónica

Un coche no puede moverse sin ruedas, pero tampoco podría hacerlo sin electrónica, una parte invisible pero vital.

Esta sección cubre un área de vital importancia, de ella depende no solo que el corazón del vehículo funcione correctamente, sino que también se encarga de procesar la información aportada por las estructuras de monitorización del vehículo, indispensable en
cualquier monoplaza de competición que se precie.

maxresdefault
ECU_Wirein_G4X_Xtreme.0__57586.1600806206

En esta temporada, nos hemos propuestos grandes retos en la sección para optimizar el correcto funcionamiento del monoplaza: investigar e implementar  sobre un nuevo sistema de cambio de marchas, mejorar la eficiencia del salpicadero, haciéndolo más ergonómico y aportando mayor funcionalidad y simpleza estética y optimizar el propio cableado del monoplaza.

A continuación, explicamos algunos conceptos de gran importancia:

ECU

La ECU (Engine Control Unit) recibe la información de diferentes sensores para controlar parámetros del motor como la combustión, el carburante utilizado, los ciclos de combustión, las emisiones nocivas e incluso en modelos avanzados el tiempo de apertura/cierre de las válvulas.

¿No te parece suficiente…?

Si el motor del vehículo puede equipararse al corazón del cuerpo humano, la centralita del mismo (ECU) vendría a ser como el cerebro, y el propio cableado su sistema nervioso.

Aunque quizás estés pensado que no es algo muy relevante, controla en cada instante multitud de procesos: gestiona en todo momento la cantidad de carburante que se quema en la combustión, una mínima cantidad mayor o menor de la estrictamente calculada ocasionaría un fallo total del sistema, también se encarga de contabilizar las revoluciones del propio motor, así como del régimen de ralentí del procesador , el tiempo de cambio de levas, tanto de las de entrada como las de escape, el control de marchas y el control de pérdidas.

Un pequeño ordenador, con decenas de parámetros que regular y programar minuciosamente, es por eso que sólidos conocimientos de  programación son indispensables y de gran importancia en nuestra sección.

Las personas necesitamos ver, nuestro monoplaza también, los sensores vendrían a ser para el monoplaza como nuestros propios ojos. Y es que para recibir correctamente la información que se debe gestionar, requerimos de multitud de sensores ubicados por diversas partes.

Desde el sensor del pedal del acelerador, pasando por el de la temperatura del combustible, del líquido refrigerante, el sensor del régimen de revoluciones o del de posición del servomotor entre muchos otros.

Todos ellos son los encargados de enviar la información correspondiente sobre el funcionamiento del coche a la ECU, que se encarga de compararlos con los niveles que previamente han sido programados, de forma que pueda corregirlos si son diferentes a los que tiene almacenados como los adecuados, garantizando así el correcto funcionamiento y eficiencia.

No menos importante es la otra función de la centralita del motor, que es la de anticiparse a posibles fallos. Qué duda cabe de que cualquier fallo general de la centralita hará que probablemente el motor deje de funcionar por completo o, al menos, deje de hacerlo correctamente. En  el caso de que sean los sensores o la propia parte mecánica los que fallen, el propio sistema almacenará el código de error y  la unidad de análisis proporcionará valiosa información sobre el fallo, para que posteriormente nuestros técnicos puedan solucionarlo en el taller.

a

Integrantes

Los miembros de esta sección poseen conocimientos de electrónica analógica y digital y sistemas de control conocimientos imprescindibles para poder implementar los diversos sensores que mencionamos anteriores.

La programación en lenguajes como C/C++ y derivados como Arruino son de gran ayuda, siendo imprescindibles para programar el propio lengua que controla la ECU, también son necesarios  conocimientos en soldadura de componentes y PCBs y manejo de programas de diseño 3D como Catia entre otros.

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en la sección actualmente son:

  • Diseño, fabricación y verificación del salpicadero.
  • Diseño del cableado del monoplaza.
  • Tratamiento de datos a través de la ECU.
  • Sistema de cambio de marchas.
  • Optimización del funcionamiento del motor.
  • Monitorización de parámetros clave mediante sensores específicos.
  • Verificación del sistema de potencia del monoplaza.
  • Posibles mejores estéticas del vehículo, como iluminación LED.

a

¿Te interesa todo esto?
¡Únete a nosotros y solicita una plaza en la sección de electrónica!

a