Aerodinámica

Sección de Aerodinámica

Diseña, fabrica y valida la carrocería y el perfil aerodinámico del vehículo para mejorar su comportamiento en pista. Para ello se utilizan los mejores materiales del mercado para este fin como es la fibra de carbono.

F1

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

En comparación con la Fórmula 1, los vehículos de Formula Student son casi ilimitados en términos de regulaciones aerodinámicas porque no tienen piezas estandarizadas, ni restricciones en la cantidad de perfiles aerodinámicos y grandes espacios de diseño. Los circuitos en los que se corren no tienen rectas largas, por lo que las velocidades máximas que se alcanzan rondan los 100 km/h. Por lo tanto, debido a estas velocidades relativamente bajas y la alta potencia de los monoplazas, la resistencia no es un factor tan importante en los diseños, por lo que siempre se prioriza la carga aerodinámica.

Existen varios estudios que avalan la aerodinámica en este tipo de competición ya que con ella se logra no solo la mejora del rendimiento, si no también una menor resistencia y consumo de combustible/energía.

A continuación se explican algunos de los conceptos de mayor importancia

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

1. Downforce

El downforce o carga aerodinámica es el concepto principal en torno al que gira la aerodinámica en un Formula Student. El hecho de que el coche circule ‘a través’ del viento implica que está sujeto a fuerzas aerodinámicas y, al igual que un avión se eleva para volar, un Formula intenta pegarse más al suelo generando carga aerodinámica.

Cuanto más downforce se crea, más superficie del neumático estará en contacto con el asfalto y más grip tendrá. Sin embargo, esto implica que hay más peso que mover, por la fuerza que el aire ejerce hacia abajo, lo que nos lleva a buscar el equilibrio.

Tener un buen nivel de carga aerodinámica es especialmente importante en curvas de baja velocidad. En ellas es donde se pierde más tiempo por vuelta, por lo que si se es capaz de ser más rápido en ellas, se obtendrá mayor ventaja.

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

2. Drag

Básicamente, a mayor carga, mayor resistencia al avance. Y cuanto más resistencia, menor velocidad punta. 

Lo que se conoce como drag es la resistencia al avance creada por todos los elementos del vehículo, con los alerones o los neumáticos como principales generadores de la misma al constituir una enorme barrera contra el aire que circula alrededor del coche.

Esta fuerza se opone al avance del vehículo a través del rozamiento de este con el aire o con el asfalto, haciendo necesario que el motor deba compensar dicha fuerza en contra.

Tomando como ejemplo un alerón trasero. Este cuenta con planos horizontales que pueden regular su ángulo de inclinación. Cuanto más planos estén, menos superficie chocará contra el aire y, por tanto, menos resistencia ejercerán (también menos downforce). En cambio, cuanto más vertical sea su posición o, dicho de otro modo, mayor ángulo de incidencia tengan, más carga aerodinámica generarán, pero también más drag.

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

3. Componentes

De esta forma queda justificada la necesidad de emplear los componentes aerodinámicos en un vehículo de esta categoría.

Los elementos aerodinámicos que se utilizan en el monoplaza de este año son tres:

Carrocería:

Encargada de cubrir el chasis y reducir el drag.

Fondo plano + difusor:

Genera carga aerodinámica sin apenas aportar resistencia.

Canales venturi:

Principal fuente de carga, aceleran el flujo cercano al suelo y ayuda al fondo plano a hacer su función de forma más efectiva.

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?

¿Te interesa todo esto?
¡Únete a nosotros y solicita una plaza en la sección de Aerodinámica!

¿Cómo funciona la Aerodinámica de un Formula Student?